.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2008
 
institución:INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
 

15 resultados encontrados en 46 ms. Página 1 de 2
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ALMACEN FISCAL AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
5
ASAMBLEA LEGISLATIVA
26
ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
3
ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
5
ASOCIACION COSTARRICENSE PARA EL TAMIZAJE Y LA PREVENCION DE DISCAPACIDADES EN EL NIÑO.
3
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
11
ASOCIACION DE ATENCION INTEGRAL DEL ANCIANO SAN CAYETANO
3
ASOCIACION DE PROTECCION AL ANCIANO Y ENFERMO CRONICO DE PALMARES
3
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
5
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
3
ASOCIACION HOGAR CARLOS MARIA ULLOA
3
ASOCIACION HOGAR CREA INTERNACIONAL INCORPORADO CAPITULO DE COSTA RICA
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS LOS SANTOS
4
ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS PRO ATENCION DEL ANCIANO ABANDONADO
3
ASOCIACION PRO-HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONOTOLOGIA DR. RAUL BLANCO CERVANTES "APRONAGE"
6
ASOCIACION PUEBLITO DE COSTA RICA
3
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
9
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
14
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
19
BANCO DE COSTA RICA
43
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
9
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
65
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
65
BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
4
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
3
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
3
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
3
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
3
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
177
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
3
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
5
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
7
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
3
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
6
CIUDAD DE LOS NIÑOS
3
CLINICA CLORITO PICADO
6
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
6
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PUERTO VIEJO. ZARAPIQUI
4
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL REGIONAL DE SAN CARLOS
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
6
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
13
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
7
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
7
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
3
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
7
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
5
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
9
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
13
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
14
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
7
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
7
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
6
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
7
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
4
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
7
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
10
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
3
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
28
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
14
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
11
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
6
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
31
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
4
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
19
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
5
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
4
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
67
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
7
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
431
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
24
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
63
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
6
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
20
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
8
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
4
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
10
FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
4
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
4
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
5
FIDEICOMISO 520 BNCR-CNP
5
FIDEICOMISO 872 CTAMS - BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
4
FIDEICOMISO Nº 906 INTA/BNCR
5
FIDEICOMISO PARA LA PROTECCION Y EL FOMENTO AGROPECUARIO PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES, LEY 8147
5
FIDEICOMISO SERVICIO FITOSANITARIO 539-MAG-SFE-BNCR
5
FONDO NACIONAL DE BECAS
16
FUNDACION DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA PARA LA INVESTIGACION (FUNDEVI)
10
FUNDACION MUNDO DE OPORTUNIDADES
5
HOGAR NACIONAL DE ANCIANOS SANTIAGO CRESPO CALVO
4
HOSPITAL DE SAN CARLOS
13
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
20
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
6
HOSPITAL MEXICO
11
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
5
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
18
IMPRENTA NACIONAL
6
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
4
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
78
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
177
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
18
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
23
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
16
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
12
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
25
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
5
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
25
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
15
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
10
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
17
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
25
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
5
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
10
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
15
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
16
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
78
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
14
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
9
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO VOCACIONAL MONSEÑOR SANABRIA, DESAMPARADOS
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE BELEN
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
12
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
27
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE POAS
5
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
16
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
8
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
18
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
36
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
35
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
4
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
54
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
14
MINISTERIO DE HACIENDA
55
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
9
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
8
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
93
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
6
MINISTERIO DE SALUD
25
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
37
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
6
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
9
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
10
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
14
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
12
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
30
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
17
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
9
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
20
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
9
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
13
MUNICIPALIDAD DE BARVA
17
MUNICIPALIDAD DE BELEN
17
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
17
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
14
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
30
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
17
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
16
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
18
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
17
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
17
MUNICIPALIDAD DE DOTA
9
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
16
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
18
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
16
MUNICIPALIDAD DE FLORES
7
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
21
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
14
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
7
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
12
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
15
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
6
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
70
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
5
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
9
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
14
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
21
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
9
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
21
MUNICIPALIDAD DE LIMON
16
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
6
MUNICIPALIDAD DE MATINA
7
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
12
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
16
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
12
MUNICIPALIDAD DE MORA
15
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
10
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
8
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
11
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
12
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
24
MUNICIPALIDAD DE OSA
19
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
11
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
7
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
22
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
21
MUNICIPALIDAD DE POAS
4
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
12
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
11
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
10
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
11
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
20
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
8
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
30
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
16
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
16
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
11
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
25
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
9
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
15
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
28
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
14
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
17
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
11
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
11
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
6
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
19
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
11
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
15
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
4
MUNICIPALIDAD DE UPALA
6
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
13
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
7
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
4
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
8
NO APLICA
353
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
5
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
4
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
5
PARTICULAR
70
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
5
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
28
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
4
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
11
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
7
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
8
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
25
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
50
REGISTRO NACIONAL
15
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
9
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
6
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
5
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
6
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
11
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
20
UNIDAD EJECUTORA PROGRAMA 1284/OC-CR
7
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
6
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
27
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
18
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
42
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales 3 Oficio No. 13828 19 de diciembre , 2008 DFOE-SM-144-2008 Informe No. DFOE-SM-144-2008 Al contestar refiérase al oficio Nro. 13828 19 de diciembre, 2008 FOE-SM-2582 Licenciado Raúl Barboza Calderón Secretario General Suplente INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL San José Licenciado Fabio Molina Rojas Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL San José Estimados señores: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SM-144-2008 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, el cual se imprueba. Para que lo haga del conocimiento de los miembros de la Junta Directiva y para lo que compete al Presidente Ejecutivo de ese Instituto, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428, y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto ordinario de ese Instituto y su correspondiente plan operativo anual, por cuanto el proyecto de presupuesto ordinario 2009 del IFAM, no incorpora la previsión presupuestaria para atender obligaciones ineludibles, como son los recursos para 120 plazas, lo que resulta contrario a lo dispuesto en la Constitución Política (artículo 176) y la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos y teniendo presente lo resuelto en relación con la modificación Nro. 18-2008 mediante los oficios Nros. 12671 (FOE-SM-2304) y 13789 (FOE-SM-2574) del 1° y 19 de diciembre de 2008, respectivamente. Con el propósito de que haya continuidad en los servicios que suministra ese Instituto de tal forma que no se afecte el interés público, con fundamento en lo estipulado en el párrafo segundo del artículo 126 ...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 FOE-SM-000 00 de diciembre, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nro. 12842 2 de diciembre, 2008 FOE-SM-2322 Licenciado Fabio Molina Rojas Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2008, por el monto de ¢650.000.000,00 del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2008 del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, documento que se presentó para su trámite el día 18 de noviembre de 2008. Al respecto, se indica que se aprueban los recursos provenientes de la “Transferencia de capital del Gobierno Central, por un monto de ¢650.000.000,00 millones, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo Nro.34554-H ; mediante el cual se le dispone a estos recursos la siguiente aplicación específica: ¢600.000.000,00 para desarrollar el Sistema Informático Integrado Municipal, para Municipalidades y Concejos Municipales de Distrito usuarias del Sistema de Información (SIM-2); así como ¢50.000.000,00 al Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria Municipal, según artículo 67 Código Municipal, Ley Nro. 7794. Advierte esta Contraloría General que en ningún caso se podrán cubrir gastos ya ejecutados con estos recursos. Sobre el particular, llama la atención, la extemporaneidad con la que se presenta el presupuesto extraordinario, aspecto que a criterio de esta Contraloría General, es el resultado de una deficiente planificación del cumplimiento de los objetivos y metas vinculadas a los recursos que nos ocupan; afectando la programación y ejecución del gasto, esto en el tanto no se informa sobre la factibilidad de que los recursos que se incorporan puedan ser ejecutad ...
Fecha publicación: 05/12/2008
Fecha emisión: 02/12/2008
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


PAGE 3 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12297 19 de noviembre, 2008 DCA-3752 Licenciado Javier Cruz Santos Director Dirección de Financiamiento Municipal Instituto de Fomento y Asesoría Municipal Moravia, del Centro Comercial Los Colegios 100 sur y 200 oeste San José Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el Convenio de Cooperación Técnica no reembolsable No. ATN/SI-11168-CR, suscrito por el BID, el ICAA, el IFAM y el Ministerio de Hacienda. Damos respuesta a su oficio DFM-331-2008 de fecha 8 de octubre del año en curso, complementado con el oficio DFM-391-2008 del 12 de noviembre último, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un Convenio de Cooperación Técnica no reembolsable No. AT/SI-11168-CR, para la “Preparación del Programa de Agua Potable y Saneamiento para el nivel Subnacional” suscrito por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Ministerio de Hacienda. I. Antecedentes: El 10 de junio del 2008, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario de las Municipalidades. Dicho convenio fue remitido a esta Contraloría General para trámite de refrendo contralor, sin embargo, mediante el oficio No. 7656 (DCA-2263) del 30 de julio del 2008, esta División devolvió dicho convenio sin trámite por considerar que no lo requiere, debiendo los jerarcas de esas Administraciones adoptar las medidas de control interno, con la finalidad de que esas relaciones interadministrativas se ajusten a la normativa vigente. II. Criterio del Despacho: Se observa que el Convenio de Cooperación Técnica no reembols ...
Fecha publicación: 22/11/2008
Fecha emisión: 19/11/2008
Documento: 12297-2008.doc
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11272 24 de octubre de 2008 DCA-3443 Licenciado Eider Villareal Gómez Director Ejecutivo Instituto de Fomento y Asesoría Municipal Fax: 2235-3065 Asunto: De conformidad con el artículo 30 de Ley de Contratación Administrativa y 15 del su Reglamento, se autoriza la degradación del procedimiento licitatorio seguido por el IFAM para la contratación del servicio de alimentación para la Junta Directiva. Estimado señor: Damos respuesta a su oficio N° DE-1288-08 del 9 de octubre de 2008, complementado, a solicitud nuestra, con el oficio N° DE-1378-08 del 3 de noviembre pasado, mediante el cual solicita autorización para modificar el procedimiento seguido en la Licitación Abreviada N° 2008LA-000005-01 llevado a cabo por el IFAM para la contratación del servicio de alimentación para la Junta Directiva, para efectuar, en su lugar por haber resultado infructuoso, una contratación directa concursada tal y como lo dispone el artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I.-Justificación de la solicitud: Refiere que ese Instituto realizó la referida licitación abreviada en setiembre pasado para el objeto de mérito; no obstante, de lo siete proveedores invitados, no se recibieron ofertas a dicho concurso. Nos indica que algunos de los proveedores invitados manifestaron su desidia en participar por el número mínimo de personas a las cuales ellos otorgan el servicio, supera el requerido en la contratación y que, además, de resultar adjudicatarios no podrían hacer frente a la garantía de cumplimiento exigida. Ante tal situación, la Junta Directiva declaró, mediante acuerdo tercero, artículo cuatro de la sesión extraordinaria N° 3794 del 6 de octubre de 2008, desierto el proceso. Finalmente, aclara que la contratación es por un año prorrogable por periodos iguales hasta un máximo de 4 años. II.-Criterio del Despacho: En el caso particular, una vez analizado el expedie ...
Fecha publicación: 31/10/2008
Fecha emisión: 28/10/2008
Documento: 11272-2008.doc
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 5 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11146 24 de octubre, 2008 DCA-3401 Licenciado Eider Villarreal Gómez Director Ejecutivo a.i. Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al IFAM para contratar en forma directa los servicios de conserjería (aseo y limpieza) por un plazo máximo de 4 meses. No se necesita autorización para iniciar el procedimiento de licitación pública sin contar con contenido presupuestario, para contratar los servicios de conserjería. Damos respuesta a su oficio DE-1287-08 de fecha 9 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que el IFAM pueda iniciar el procedimiento de licitación pública sin contar con contenido presupuestario para contratar en forma directa los servicios de conserjería (aseo y limpieza) en ese Instituto. También solicita autorización para contratar en forma directa los servicios de conserjería mientras se define el proceso de licitación pública para la contratación de dichos servicios. I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud: Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica las siguientes: 1) Que el IFAM debió tomar la decisión de aplicar la reducción forzosa al 50% de la planilla institucional por falta de fondos, porque recientes sentencias judiciales determinaron que el salario de algunos de los funcionarios deben ser homologados al de otras instituciones públicas que están muy por encima de la categoría que se aplica en esa institución. 2) Que la cancelación de los extremos indicados en las sentencias más lo correspondiente a las liquidaciones laborales implica un pago aproximado de ¢2.000.000 millones, por lo que para mantener el equilibrio financiero se ha tenido que suprimir la planilla en un 50%, es decir de 60 de 120 plazas. 3) Que la mayoría de las plazas de conserjería se encuentran dentro de las que se suprimieron en el p ...
Fecha publicación: 27/10/2008
Fecha emisión: 24/10/2008
Documento: 11146-2008.doc
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11029 22 de octubre, 2008 DCA-3368 Licenciado Eider Villareal Gómez Director Ejecutivo Suplente Instituto de Fomento y Asesoría Municipal Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para contratar directamente a un consultor en materia de gestión integral de residuos sólidos. Nos referimos a su oficio DE-1301-2008 del 13 de octubre de 2008 en el que solicita autorización para contratar de forma directa a un consultor en material de gestión integral de desechos sólidos, por el plazo de dos años y un monto de ¢20.400.000,00 I. Antecedentes 1- Informa que existe interés estatal en desarrollar en acciones en pro de la sostenibilidad ambiental y una adecuada planificación y estrategia para al manejo de residuos. El decreto ejecutivo No. 34647-S-MINAE publicado el 29 de julio de 2008 oficializó el plan del Residuos Sólidos de Costa Rica (PRESOL), para orientar el manejo integral de desechos con participación del IFAM, Ministerio de Planificación y Política Económica, Ministerio de Salud y Ministerio de Ambiente Energía y Telecomunicaciones. 2- El PRESOL incluye 31 acciones estratégicas, la No. 2 es el Plan – Valoración de Residuos para el uso de tecnologías de reciclaje, aprovechamiento y disposición de de residuos. 3- El IFAM requiere una consultoría de un experto con conocimiento en manejo de desechos sólidos, tecnologías, sensibilización de población y familiarizado con nuestro medio (latinoamericano), como parte la estrategia definida. 4- La Agencia de Cooperación Alemana propone al señor Hans Haberer, quien cuenta experiencia en los temas de interés (se ajunta hoja de vida). II. Justificación de la solicitud Señala en su nota que la contratación de interés tiene como objetivos la gestión de información actualizada del mercado nacional de materiales reutilizables y reciclables, caracterizar las municipalidades de acuerdo con su potencialidades, un estudio de fa ...
Fecha publicación: 25/10/2008
Fecha emisión: 22/10/2008
Documento: 11029-2008.doc
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 09951 25 de setiembre, 2008 DCA-2982 Señor Dionisio Miranda Rodríguez Director Ejecutivo Instituto de Fomento y Asesoría Municipal Fax 2235 3065 Estimado señor: Asunto: Se amplía el plazo concedido en nuestro oficio 8548 de 2008, para contratar en forma directa una persona física o jurídica que brinde asistencia técnica en materia de contratación administrativa a los gobiernos locales. Damos respuesta a su oficio DE- 1147-08, recibido el 19 de setiembre de 2009, mediante el cual solicita ampliación del plazo concedido en nuestro oficio 8548 de 2008, por el que se les autorizó contratar en forma directa una persona física o jurídica que brinde asistencia técnica en materia de contratación administrativa a los gobiernos locales para que se ajuste al indicado en el cronograma aportado en su gestión. Nos informa que nuestro oficio 8548 de 2008, lo recibieron el 22 de agosto pasado y entre las condiciones a cumplir, se indicó que la autorización tiene un plazo de caducidad de un mes, de manera que dicho mes vencería el 22 de setiembre en curso, siendo que para esta fecha, el Presidente Ejecutivo se encuentra fuera del país, por lo que la próxima Sesión sería hasta el 26 de setiembre de 2008. Al respecto, le informamos que no tenemos objeción alguna que hacer, para ampliar el plazo concedido, en los términos solicitados, es decir, que se ajuste el plazo a 27 días hábiles tal como lo señalaron en el cronograma que se adjuntó a la gestión original, el que vencería hasta el 2 de octubre próximo. Atentamente, Lic. German Brenes Roselló Licda. Marta I. Porras Vargas Gerente Asociado Fiscalizadora MPV/fjm Ci: Archivo Central NI: 19866 G: 2008002225-2 ] ...
Fecha publicación: 28/09/2008
Fecha emisión: 25/09/2008
Documento: 09951-2008.doc
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Lic. Fabio Molina Rojas 15 de abril, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nro. 09524 12 de setiembre, 2008 FOE-SM-1631 Licenciado Fabio Molina Rojas Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de ese Instituto, que contiene ajustes al presupuesto disminuyendo en forma global un monto de ¢541,001.5 miles tanto de ingresos como de gastos, según las proyecciones hechas por esa Administración para el resto del período. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado Gerente de Área LGPL/LNC/GSH/all Ci: Junta Directiva – IFAM Director Ejecutivo-IFAM Unidad de Presupuesto – IFAM Auditoría Interna - IFAM Expediente: P.E. 2008 Archivo Central NI: 17975 G: 2007004584-6 ] ...
Fecha publicación: 19/09/2008
Fecha emisión: 11/09/2008
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09370 09 de setiembre, 2008 DCA-2764 Señor Dionisio Miranda Rodríguez Director Ejecutivo INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al IFAM para que contrate de manera directa el suministro de un vehículo Me refiero al oficio DE 1039-08 mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General con el fin de adquirir directamente un vehículo I. JUSTIFICACIÓN DE SU SOLICITUD Indica en su nota que en días pasados fue sustraído el vehículo asignado al Presidente Ejecutivo de la entidad, razón por la cual deben asignarle uno de la flotilla ordinaria de la Institución. Esta situación, según indica, les genera una serie de problemas, ya que son pocos los automotores disponibles para el desarrollo de las actividades normales. Destaca que en razón de lo imprevisto el procedimiento de licitación abreviada no es el más apropiado, toda vez que la compra se estaría concretizando hasta finales del año, con los inconvenientes que ello genera. II. CRITERIO DEL DESPACHO Los procedimientos ordinarios de contratación están previstos por el ordenamiento jurídico como un medio para realizar la adquisición de bienes y servicios en condiciones de normalidad, siguiendo un ciclo de planificación y de respeto a los formalismos propios situaciones ordinarias. Pero por consecuencia lógica del anterior enunciado, ante situaciones no previstas que requieran de una atención distinta, el ordenamiento jurídico tiene establecidos mecanismos de contratación excepcionales, tales como las autorizaciones que brinda esta Contraloría General, en los supuestos indicados en el artículo 2 bis de la Ley y 138 del Reglamento a tal Ley. En el caso particular, es claro que el robo del vehículo asignado a la Presidencia Ejecutiva no es una situación que pueda preverse, lo cual aunado a que es necesario distraer un vehículo que se tiene para funciones or ...
Fecha publicación: 14/09/2008
Fecha emisión: 09/09/2008
Documento: 09370-2008.doc
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09468 11 de setiembre, 2008 DCA-2807 Señor Dionisio Miranda Rodríguez Dirección Ejecutiva INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM) Moravia, del Centro Comercial Los Colegios 100 sur y 200 oeste Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin trámite por así requerirlo el gestionante la solicitud de autorización para que se permita contratar directamente con el consultor Hans Haeberer dentro del marco de cooperación alemana. Nos referimos a sus oficios DE-908-08 del 5 de agosto de 2008 y DE 1040-08 mediante los cuales solicita nuestra autorización para contratar directamente a Hans Haeberer dentro del marco de cooperación alemana y la DE-1124-08 del día de hoy mediante la cual solicita dejar sin efecto dichos oficios. Sobre el particular, procedemos a su archivo sin más trámite de dicha solicitud por así solicitarlo quien requiere la autorización. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Elena Benavides Santos Gerente Asociado Fiscalizadora EBS/fjm Ci: Archivo Central NI: 16310-18075-19340 G: 2008002347 ] ...
Fecha publicación: 06/09/2008
Fecha emisión: 03/09/2008
Documento: 09468-2008.doc
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA