División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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Oficio No. 13828
19 de diciembre , 2008
DFOE-SM-144-2008
Informe No. DFOE-SM-144-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13828
19 de diciembre, 2008
FOE-SM-2582
Licenciado
Raúl Barboza Calderón
Secretario General Suplente
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
San José
Licenciado
Fabio Molina Rojas
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
San José
Estimados señores:
Asunto:
Remisión del informe Nro. DFOE-SM-144-2008 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, el cual se imprueba.
Para que lo haga del conocimiento de los miembros de la Junta Directiva y para lo que compete al Presidente Ejecutivo de ese Instituto, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428, y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto ordinario de ese Instituto y su correspondiente plan operativo anual, por cuanto el proyecto de presupuesto ordinario 2009 del IFAM, no incorpora la previsión presupuestaria para atender obligaciones ineludibles, como son los recursos para 120 plazas, lo que resulta contrario a lo dispuesto en la Constitución Política (artículo 176) y la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos y teniendo presente lo resuelto en relación con la modificación Nro. 18-2008 mediante los oficios Nros. 12671 (FOE-SM-2304) y 13789 (FOE-SM-2574) del 1° y 19 de diciembre de 2008, respectivamente.
Con el propósito de que haya continuidad en los servicios que suministra ese Instituto de tal forma que no se afecte el interés público, con fundamento en lo estipulado en el párrafo segundo del artículo 126 ...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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FOE-SM-000
00 de diciembre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12842
2 de diciembre, 2008
FOE-SM-2322
Licenciado
Fabio Molina Rojas
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2008, por el monto de ¢650.000.000,00 del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2008 del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, documento que se presentó para su trámite el día 18 de noviembre de 2008.
Al respecto, se indica que se aprueban los recursos provenientes de la “Transferencia de capital del Gobierno Central, por un monto de ¢650.000.000,00 millones, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo Nro.34554-H
; mediante el cual se le dispone a estos recursos la siguiente aplicación específica: ¢600.000.000,00 para desarrollar el Sistema Informático Integrado Municipal, para Municipalidades y Concejos Municipales de Distrito usuarias del Sistema de Información (SIM-2); así como ¢50.000.000,00 al Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria Municipal, según artículo 67 Código Municipal, Ley Nro. 7794. Advierte esta Contraloría General que en ningún caso se podrán cubrir gastos ya ejecutados con estos recursos.
Sobre el particular, llama la atención, la extemporaneidad con la que se presenta el presupuesto extraordinario, aspecto que a criterio de esta Contraloría General, es el resultado de una deficiente planificación del cumplimiento de los objetivos y metas vinculadas a los recursos que nos ocupan; afectando la programación y ejecución del gasto, esto en el tanto no se informa sobre la factibilidad de que los recursos que se incorporan puedan ser ejecutad ...
Fecha publicación: 05/12/2008
Fecha emisión: 02/12/2008
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12297
19 de noviembre, 2008
DCA-3752
Licenciado
Javier Cruz Santos
Director
Dirección de Financiamiento Municipal
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal
Moravia, del Centro Comercial Los Colegios 100 sur y 200 oeste San José
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el Convenio de Cooperación Técnica no reembolsable No. ATN/SI-11168-CR, suscrito por el BID, el ICAA, el IFAM y el Ministerio de Hacienda.
Damos respuesta a su oficio DFM-331-2008 de fecha 8 de octubre del año en curso, complementado con el oficio DFM-391-2008 del 12 de noviembre último, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un Convenio de Cooperación Técnica no reembolsable No. AT/SI-11168-CR, para la “Preparación del Programa de Agua Potable y Saneamiento para el nivel Subnacional” suscrito por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Ministerio de Hacienda.
I. Antecedentes:
El 10 de junio del 2008, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario de las Municipalidades.
Dicho convenio fue remitido a esta Contraloría General para trámite de refrendo contralor, sin embargo, mediante el oficio No. 7656 (DCA-2263) del 30 de julio del 2008, esta División devolvió dicho convenio sin trámite por considerar que no lo requiere, debiendo los jerarcas de esas Administraciones adoptar las medidas de control interno, con la finalidad de que esas relaciones interadministrativas se ajusten a la normativa vigente.
II. Criterio del Despacho:
Se observa que el Convenio de Cooperación Técnica no reembols ...
Fecha publicación: 22/11/2008
Fecha emisión: 19/11/2008
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11272
24 de octubre de 2008
DCA-3443
Licenciado
Eider Villareal Gómez
Director Ejecutivo
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal
Fax: 2235-3065
Asunto: De conformidad con el artículo 30 de Ley de Contratación Administrativa y 15 del su Reglamento, se autoriza la degradación del procedimiento licitatorio seguido por el IFAM para la contratación del servicio de alimentación para la Junta Directiva.
Estimado señor:
Damos respuesta a su oficio N° DE-1288-08 del 9 de octubre de 2008, complementado, a solicitud nuestra, con el oficio N° DE-1378-08 del 3 de noviembre pasado, mediante el cual solicita autorización para modificar el procedimiento seguido en la Licitación Abreviada N° 2008LA-000005-01 llevado a cabo por el IFAM para la contratación del servicio de alimentación para la Junta Directiva, para efectuar, en su lugar por haber resultado infructuoso, una contratación directa concursada tal y como lo dispone el artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
I.-Justificación de la solicitud:
Refiere que ese Instituto realizó la referida licitación abreviada en setiembre pasado para el objeto de mérito; no obstante, de lo siete proveedores invitados, no se recibieron ofertas a dicho concurso.
Nos indica que algunos de los proveedores invitados manifestaron su desidia en participar por el número mínimo de personas a las cuales ellos otorgan el servicio, supera el requerido en la contratación y que, además, de resultar adjudicatarios no podrían hacer frente a la garantía de cumplimiento exigida. Ante tal situación, la Junta Directiva declaró, mediante acuerdo tercero, artículo cuatro de la sesión extraordinaria N° 3794 del 6 de octubre de 2008, desierto el proceso.
Finalmente, aclara que la contratación es por un año prorrogable por periodos iguales hasta un máximo de 4 años.
II.-Criterio del Despacho:
En el caso particular, una vez analizado el expedie ...
Fecha publicación: 31/10/2008
Fecha emisión: 28/10/2008
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11146
24 de octubre, 2008
DCA-3401
Licenciado
Eider Villarreal Gómez
Director Ejecutivo a.i.
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM)
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al IFAM para contratar en forma directa los servicios de conserjería (aseo y limpieza) por un plazo máximo de 4 meses. No se necesita autorización para iniciar el procedimiento de licitación pública sin contar con contenido presupuestario, para contratar los servicios de conserjería.
Damos respuesta a su oficio DE-1287-08 de fecha 9 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que el IFAM pueda iniciar el procedimiento de licitación pública sin contar con contenido presupuestario para contratar en forma directa los servicios de conserjería (aseo y limpieza) en ese Instituto. También solicita autorización para contratar en forma directa los servicios de conserjería mientras se define el proceso de licitación pública para la contratación de dichos servicios.
I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica las siguientes:
1) Que el IFAM debió tomar la decisión de aplicar la reducción forzosa al 50% de la planilla institucional por falta de fondos, porque recientes sentencias judiciales determinaron que el salario de algunos de los funcionarios deben ser homologados al de otras instituciones públicas que están muy por encima de la categoría que se aplica en esa institución.
2) Que la cancelación de los extremos indicados en las sentencias más lo correspondiente a las liquidaciones laborales implica un pago aproximado de ¢2.000.000 millones, por lo que para mantener el equilibrio financiero se ha tenido que suprimir la planilla en un 50%, es decir de 60 de 120 plazas.
3) Que la mayoría de las plazas de conserjería se encuentran dentro de las que se suprimieron en el p ...
Fecha publicación: 27/10/2008
Fecha emisión: 24/10/2008
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11029
22 de octubre, 2008
DCA-3368
Licenciado
Eider Villareal Gómez
Director Ejecutivo Suplente
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para contratar directamente a un consultor en materia de gestión integral de residuos sólidos.
Nos referimos a su oficio DE-1301-2008 del 13 de octubre de 2008 en el que solicita autorización para contratar de forma directa a un consultor en material de gestión integral de desechos sólidos, por el plazo de dos años y un monto de ¢20.400.000,00
I. Antecedentes
1- Informa que existe interés estatal en desarrollar en acciones en pro de la sostenibilidad ambiental y una adecuada planificación y estrategia para al manejo de residuos. El decreto ejecutivo No. 34647-S-MINAE publicado el 29 de julio de 2008 oficializó el plan del Residuos Sólidos de Costa Rica (PRESOL), para orientar el manejo integral de desechos con participación del IFAM, Ministerio de Planificación y Política Económica, Ministerio de Salud y Ministerio de Ambiente Energía y Telecomunicaciones.
2- El PRESOL incluye 31 acciones estratégicas, la No. 2 es el Plan – Valoración de Residuos para el uso de tecnologías de reciclaje, aprovechamiento y disposición de de residuos.
3- El IFAM requiere una consultoría de un experto con conocimiento en manejo de desechos sólidos, tecnologías, sensibilización de población y familiarizado con nuestro medio (latinoamericano), como parte la estrategia definida.
4- La Agencia de Cooperación Alemana propone al señor Hans Haberer, quien cuenta experiencia en los temas de interés (se ajunta hoja de vida).
II. Justificación de la solicitud
Señala en su nota que la contratación de interés tiene como objetivos la gestión de información actualizada del mercado nacional de materiales reutilizables y reciclables, caracterizar las municipalidades de acuerdo con su potencialidades, un estudio de fa ...
Fecha publicación: 25/10/2008
Fecha emisión: 22/10/2008
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 09951
25 de setiembre, 2008
DCA-2982
Señor
Dionisio Miranda Rodríguez
Director Ejecutivo
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal
Fax 2235 3065
Estimado señor:
Asunto: Se amplía el plazo concedido en nuestro oficio 8548 de 2008, para contratar en forma directa una persona física o jurídica que brinde asistencia técnica en materia de contratación administrativa a los gobiernos locales.
Damos respuesta a su oficio DE- 1147-08, recibido el 19 de setiembre de 2009, mediante el cual solicita ampliación del plazo concedido en nuestro oficio 8548 de 2008, por el que se les autorizó contratar en forma directa una persona física o jurídica que brinde asistencia técnica en materia de contratación administrativa a los gobiernos locales para que se ajuste al indicado en el cronograma aportado en su gestión.
Nos informa que nuestro oficio 8548 de 2008, lo recibieron el 22 de agosto pasado y entre las condiciones a cumplir, se indicó que la autorización tiene un plazo de caducidad de un mes, de manera que dicho mes vencería el 22 de setiembre en curso, siendo que para esta fecha, el Presidente Ejecutivo se encuentra fuera del país, por lo que la próxima Sesión sería hasta el 26 de setiembre de 2008.
Al respecto, le informamos que no tenemos objeción alguna que hacer, para ampliar el plazo concedido, en los términos solicitados, es decir, que se ajuste el plazo a 27 días hábiles tal como lo señalaron en el cronograma que se adjuntó a la gestión original, el que vencería hasta el 2 de octubre próximo.
Atentamente,
Lic. German Brenes Roselló
Licda. Marta I. Porras Vargas
Gerente Asociado
Fiscalizadora
MPV/fjm
Ci: Archivo Central
NI: 19866
G: 2008002225-2
] ...
Fecha publicación: 28/09/2008
Fecha emisión: 25/09/2008
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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Lic. Fabio Molina Rojas
15 de abril, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09524
12 de setiembre, 2008
FOE-SM-1631
Licenciado
Fabio Molina Rojas
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de ese Instituto, que contiene ajustes al presupuesto disminuyendo en forma global un monto de ¢541,001.5 miles tanto de ingresos como de gastos, según las proyecciones hechas por esa Administración para el resto del período.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
LGPL/LNC/GSH/all
Ci:
Junta Directiva – IFAM
Director Ejecutivo-IFAM
Unidad de Presupuesto – IFAM
Auditoría Interna - IFAM
Expediente: P.E. 2008
Archivo Central
NI:
17975
G:
2007004584-6
] ...
Fecha publicación: 19/09/2008
Fecha emisión: 11/09/2008
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09370
09 de setiembre, 2008
DCA-2764
Señor
Dionisio Miranda Rodríguez
Director Ejecutivo
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al IFAM para que contrate de manera directa el suministro de un vehículo
Me refiero al oficio DE 1039-08 mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General con el fin de adquirir directamente un vehículo
I. JUSTIFICACIÓN DE SU SOLICITUD
Indica en su nota que en días pasados fue sustraído el vehículo asignado al Presidente Ejecutivo de la entidad, razón por la cual deben asignarle uno de la flotilla ordinaria de la Institución.
Esta situación, según indica, les genera una serie de problemas, ya que son pocos los automotores disponibles para el desarrollo de las actividades normales.
Destaca que en razón de lo imprevisto el procedimiento de licitación abreviada no es el más apropiado, toda vez que la compra se estaría concretizando hasta finales del año, con los inconvenientes que ello genera.
II. CRITERIO DEL DESPACHO
Los procedimientos ordinarios de contratación están previstos por el ordenamiento jurídico como un medio para realizar la adquisición de bienes y servicios en condiciones de normalidad, siguiendo un ciclo de planificación y de respeto a los formalismos propios situaciones ordinarias.
Pero por consecuencia lógica del anterior enunciado, ante situaciones no previstas que requieran de una atención distinta, el ordenamiento jurídico tiene establecidos mecanismos de contratación excepcionales, tales como las autorizaciones que brinda esta Contraloría General, en los supuestos indicados en el artículo 2 bis de la Ley y 138 del Reglamento a tal Ley.
En el caso particular, es claro que el robo del vehículo asignado a la Presidencia Ejecutiva no es una situación que pueda preverse, lo cual aunado a que es necesario distraer un vehículo que se tiene para funciones or ...
Fecha publicación: 14/09/2008
Fecha emisión: 09/09/2008
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09468
11 de setiembre, 2008
DCA-2807
Señor
Dionisio Miranda Rodríguez
Dirección Ejecutiva
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM)
Moravia, del Centro Comercial Los Colegios 100 sur y 200 oeste
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite por así requerirlo el gestionante la solicitud de autorización para que se permita contratar directamente con el consultor Hans Haeberer dentro del marco de cooperación alemana.
Nos referimos a sus oficios DE-908-08 del 5 de agosto de 2008 y DE 1040-08 mediante los cuales solicita nuestra autorización para contratar directamente a Hans Haeberer dentro del marco de cooperación alemana y la DE-1124-08 del día de hoy mediante la cual solicita dejar sin efecto dichos oficios.
Sobre el particular, procedemos a su archivo sin más trámite de dicha solicitud por así solicitarlo quien requiere la autorización.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada
Licda. Elena Benavides Santos
Gerente Asociado
Fiscalizadora
EBS/fjm
Ci: Archivo Central
NI: 16310-18075-19340
G: 2008002347
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Fecha publicación: 06/09/2008
Fecha emisión: 03/09/2008
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA